ATURUXO FILMS  

aturuxofilms@gmail.com, Santiago de Compostela

http://aturuxofilms.wordpress.com

 

ATURUXO FILMS. Alfabetización cinematográfica en las aulas.

Sergio Clavero
11/12/2017
 
 

La formación audiovisual y mediática y cómo implantarla curricularmente en los sistemas educativos está en permanente debate tanto en las instituciones españolas y europeas como en los organismos internacionales relacionados con la educación. Entre los expertos en pedagogía no existen dudas sobre la necesidad de formar a niños y jóvenes en un lenguaje que, desde hace décadas, aumenta su importancia en los ámbitos de la comunicación. Los mensajes audiovisuales inundan los medios de comunicación, las redes sociales, las plataformas a las que accedemos de manera inmediata a través de los dispositivos móviles y ordenadores por lo que surgen varias cuestiones a las que no se acaba de dar respuesta: ¿Cómo introducir su enseñanza en las aulas?, ¿en qué etapas educativas? y ¿cuáles deben ser sus contenidos y su desarrollo curricular?.

Por lo tanto, se trata de un tema complejo que debe abordarse desde varios frentes y que no sólo afecta a su introducción curricular (materias, carga lectiva...) sino a los objetivos que se quieren alcanzar, las metodologías para lograrlos y la formación específica del profesorado que debe impartir sus contenidos. Sin olvidar los medios asociados a las TIC, imprescindibles para su desarrollo.

Uno de los referentes nacionales de esta alfabetización cinematográfica en las aulas es el proyecto ATURUXO FILMS que desde hace diez años desarrollamos en el IES de Cacheiras y a partir del cual surge IMAXINANDO MÚSICAS como un espacio de creación de cine y música en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección Esta soy yo con música en directo en Festival Internacional Curtocircuíto 2017.

Este proyecto engloba programaciones curriculares, proyectos audiovisuales, formación de profesorado y diversos blogs y recursos digitales. Está basado en el desarrollo de la creatividad del alumnado con la producción de obras cinematográficas que fomentan el trabajo cooperativo y multidisciplinar con la participación de toda la comunidad educativa y la utilización de las herramientas TIC como elemento imprescindible para su desarrollo y difusión. El objetivo es formar ciudadanos críticos adaptados a esta sociedad digital con una formación comunicativa y no sólo instrumental o tecnológica.

Otro importante objetivo del proyecto es fomentar la educación en valores a través de las temáticas que abordan las diferentes obras audiovisuales. Éstas, a su vez, se convierten en un recurso muy importante para divulgar contenidos sociales contribuyendo a la compresión y el enriquecimiento con diferentes realidades reconociendo la igualdad de derechos entre distintos colectivos. A lo largo de estos años se han abordado temas como el acoso escolar, la igualdad de género, la educación para la paz, la sostenibilidad, la violencia de género, el cuidado del medio ambiente, las libertades y la convivencia... a través de spots sociales, documentales u obras de ficción.

La filosofía de este proyecto entiende todo el proceso de alfabetización como un acto de expresión creativa cinematográfica y musical donde el alumnado es su impulsor a través de un trabajo cooperativo por proyectos para el desarrollo de su propio conocimiento. Todo el proceso de creación de una obra audiovisual se realiza a través de un trabajo colaborativo del alumnado donde las herramientas TIC dan soporte y facilitan la producción. El alumnado de ambos centros se reúne también para concretar las necesidades expresivas en este intercambio entre los lenguajes de la imagen cinematográfica y la música. En unos casos en un recorrido de creación musical para la obra cinematográfica y en otros de creación visual para potenciar la expresión musical. 

El proceso de alfabetización se inicia con la explicación de los fundamentos de la sintaxis cinematográfica a través de ejemplos gráficos y fílmicos de grandes películas de la historia del cine. De esta forma se divulgan los movimientos artísticos desarrollados a lo largo del tiempo y las aportaciones de directores, actores y actrices, compositores, directores de fotografía... 

Posteriormente para abordar el análisis cinematográfico y audiovisual debemos situarnos desde el punto de vista de la creación, es decir, como un análisis de las opciones formales y expresivas elegidas por el director para narrar, expresar y emocionar y que permitirán al alumnado comprender en qué consiste el acto creativo y las posibilidades que ofrecen los elementos sintácticos. Utilizamos fragmentos de películas, cortometrajes y, en especial, el análisis publicitario.

Tras los conocimientos previos de los fundamentos de la sintaxis y el análisis realizado que nos permite entender las decisiones formales, expresivas y artísticas tomadas por sus creadores es el momento de que el alumnado pase por su propia experiencia de creación cinematográfica. Es en este proceso donde se produce el verdadero aprendizaje a través de la investigación, la experimentación y la toma de decisiones en un trabajo de equipo donde se distribuyen las diferentes funciones. Esto permite que el alumnado pueda descubrir y desarrollar sus diferentes cualidades y expresarse con actividades distintas a las habituales en el ámbito escolar.

El proceso de trabajo se desarrolla con una estructura similar a la del cine profesional pero adaptando la complejidad de la propuesta a la tipología de alumnado, a los medios disponibles y, sobre todo, a la temporalización del proyecto. Realizan todo el proceso propio de la creación cinematográfica tanto en la preproducción con el desarrollo de la idea hasta el guión, como en la producción con el rodaje y la postproducción con el montaje de imágenes y sonidos y la composición de las músicas. Es fundamental que aprendan a organizarse y a planificarse para lograr el objetivo común participando colectivamente del proceso y llevando a cabo cada una de sus funciones con responsabilidad y autonomía y coordinándose con el alumnado del Conservatorio. En este centro el alumnado realiza el proceso de composición a partir de una formación específica previa en la creación de bandas sonoras para cine.

Durante todo este proceso el profesor está atento a la planificación, el desarrollo de los diferentes proyectos y la resolución de dudas y problemas que vayan surgiendo. Además amplia información y realiza un seguimiento de los avances convocando reuniones periódicas con cada grupo así como con los responsables de las diversas funciones asignadas. 

Para concluir, en este proyecto se plantea la necesidad de que la alfabetización cinematográfica y musical se desarrolle curricularmente desde la experimentación para que los diversos contenidos se asimilen a través de un aprendizaje ligado a las emociones de los procesos creativos. Las programaciones no deben recoger una simple enumeración de conceptos y un recorrido histórico lleno de datos y fechas sino un lenguaje que sirve de herramienta para desarrollar el pensamiento creativo, la colaboración y la solidaridad, que nos forma en valores y nos permite conocer mejor la realidad social y cultural. Porque los centros de enseñanza deben ser espacios culturales donde el alumnado tenga la oportunidad de acceder al denominado cine de autor y a lo más representativo de la historia del cine para poder definir sus gustos personales y formar a los nuevos espectadores.

Como educadores debemos descubrir el potencial del alumnado con metodologías más activas y una estructura de contenidos y actividades perfectamente diseñada para un aprendizaje profundo y eficaz. Para ello es necesario una adecuada formación del profesorado tanto en los contenidos relacionados con el lenguaje cinematográfico como en las metodologías más apropiadas para que el alumnado experimente en un proceso de creación que deje huella en su aprendizaje.