Institut Torredembarra  

Av. Sant Jordi 62-64, Torredembarra

http://iestorredembarra.cat/

 

Ruta literaria: Don Quijote en la ciudad de Barcelona

Alumnes de 1r de Batxillerat. Professora: Montserrat Muntané i Barceló
16/05/2013
 
 

 

Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

La obra más universal de la literatura española "Don Quijote de la Mancha" de Cervantes es de lectura obligatoria para los alumnos de bachillerato. Don Quijote cambió su rumbo al percatarse de que el falso Quijote había ido a Zaragoza, ciudad a la que él quería en un principio dirigirse, con el fin de participar en unas justas o torneos. Este cambio de rumbo de nuestro protagonista nos ha permitido realizar el itinerario de Don Quijote en la ciudad de Barcelona en el Navegador del CCCB.

Las alumnas de la asignatura de Literatura Española de 1º de bachillerato del INS Torredembarra, en un primer momento, se han acercado a la biografía de Cervantes y a su obra elaborando y diseñando una línea del tiempo en Dipity.

Después, han seleccionado todos los fragmentos de la segunda parte de la obra de Cervantes en los que se menciona la ciudad de Barcelona. Más tarde, han leído y grabado los capítulos, y se han editado en Youtube. 

Las tareas posteriores nos han permitido viajar de forma literaria, real y virtual por las calles de la ciudad etiquetando, fotografiando, buscando calles e información de las mismas, abriendo enlaces y trazando un itinerario aproximado de aquella ruta que se intuye en la obra de Cervantes. Con este fin han elaborado un mapa literario virtual con Google Maps.

Cervantes dedicó a Barcelona muchos elogios entre los que sobresalen los que recrea la voz de nuestro protagonista don Quijote y que la ruta literaria nos ha permitido reproducirlos de nuevo:

"Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los estranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única; [...]"
 

 
 
 

Les nostres publicacions